Feria, muestra y festival: definiciones

Festival Sagunt a Escena (www.eldiario.es)


También en gestión cultural es necesario emplear bien la terminología y los conceptos. Durante un tiempo estuve buscando definiciones que me permitieran diferenciar conceptualmente los términos de feria, muestra y festival. Hoy he reencontrado las definiciones que, aún sin poder recordar de dónde las saqué en su momento, escribí y utilicé en aquellos momentos en los que era necesario definirlos. Considero interesante poder compartirlas para ayudar a clarificar los conceptos; aunque la definición está pensada inicialmente para las artes escénicas, se puede obviamente extrapolar a cualquier ámbito cultural.

Feria: muestra enfocada a la distribución de los espectáculos exhibidos, con invitación expresa a los posibles compradores. Generalmente se complementa con algunas otras actividades profesionales, incluyendo los encuentros entre compradores-distribuidores en los que poder intercambiar impresiones e iniciar contrataciones.

Muestra: de celebración anual o bianual, muestra la producción de la temporada y tiene la característica de facilitar una panorámica de la salud de los creadores y los productores. La única selección es la que marca el presupuesto, las condiciones técnicas y la decisión de quien la dirige, a quien se le ha de suponer buen gusto y buen criterio. Si los espectáculos son buenos o malos, los méritos o deméritos serán de las compañías, al contrario que en el festival.

Festival: en unos pocos días se concentran determinados espectáculos de calidad contrastada, formato o tendencias determinadas y extraordinarias para ofrecerlos con un presupuesto aparte del regular. Tiene razón de ser en las ciudades donde hay una oferta regular de teatro y que actúa como premio de “final de curso” que se merece el espectador habitual.

Espero que estas definiciones puedan ser de utilidad para todos los gestores culturales que lleguen hasta este blog. Aprovecho para recomendar una plataforma dedicada específicamente a las ferias, muestras y festivales culturales, Profestival.net


Nota: como he indicado, desconozco el origen de estas definiciones, puesto que se trataba de un documento manuscrito que hice hace algún tiempo; si alguien identifica la fuente, agradecería que me lo indicara para no faltar el respeto de su autoría.

Comentarios